Economía

BCE mantiene la tasa en 0% y prevé un crecimiento más sólido para la región

Draghi confirmó que hoy no se ha discutido abandonar su política de estímulos.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a repetir su discurso en la reunión de hoy. La tasa de interés oficial continuará en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,4%. 

La única novedad, que realmente no lo es como tal, son las compras de deuda que desde este mes se realizan a razón de 60.000 millones de euros al mes en lugar de los 80.000 millones previos "hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", ha indicado el organismo monetario europeo.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE ha repetido una vez más que "sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

Visión más optimista de la economía

En la ruda de prensa, Draghi ha reconocido que algunos miembros del consejo tienen una visión más optimista de la economía. En concreto, ha puntualizado que entre algunos de sus miembros hubo diferentes puntos de vista sobre los riesgos deflacionistas. Pese a ello, Draghi ha confirmado que hoy no se ha discutido abandonar su política de estímulos. Además, ha añadido que el riesgo deflación ha desaparecido "virtualmente" y ha asegurado que las presiones que se cernían sobre la inflación subyacente se han contenido.

Por otra parte, el banquero ha indicado que son necesarias condiciones financieras muy favorables para elevar la inflación hasta su objetivo, que gira en torno a una inflación cercana pero por debajo del 2%.

Draghi ha augurado un aumento de los precios en abril y ha dicho que oscilarán en torno al actual nivel del 1,5% hasta finales de año. Sin embargo, ha asegurado que desde el BCE no tienen suficiente confianza sobre que la inflación converja hacia su objetivo.

Recuperación sólida y menores riesgos a la baja

Asimismo, ha reconocido que los indicadores sugieren que la recuperación está siendo cada vez más sólida y que han disminuido los riesgos a la baja, es decir los negativos para la economía.

Aún así ha advertido que aunque están más equilibrados, los riesgos siguen "levemente orientados a la baja". En este sentido, Mario Draghi ha dicho que el gran riesgo para la economía de la eurozona procedía de la lentitud respecto a la aplicación de las reformas estructurales en los estados miembros, por lo que ha vuelto a recalcar a los Gobiernos, como hace cada reunión, la importancia de este tjpo de reformas.

Y es que la recuperación sostenida en la eurozona y unas tasas de crecimiento son una realidad. De ahí que el principal organismo monetario de la zona euro haya vuelto a tener una vez más abonado el terreno para continuar con el mismo 'menú' de política monetaria. Eso pese a la división interna en el seno del organismo. Hoy mismo Draghi ha reconocido que algunos miembros del consejo tienen una visión más optimista de la economía. En concreto, ha puntualizado que entre algunos de sus miembros hubo diferentes puntos de vista sobre los riesgos deflacionistas. Pese a ello, Draghi ha confirmado que hoy no se ha discutido abandonar su política de estímulos.

La segunda vuelta de las elecciones francesas que se celebrará el 7 de mayo y la mayor caída de la inflación en Alemania desde 2013 han sido otros de los ingredientes clave que han hecho que el organismo monetario mantenga la carta que sirvió a los mercados el pasado 9 de marzo y que prácticamente no ha cambiado en el último año. La cuestión que se plantean ahora los mercados y los expertos es cuándo empezará a normalizar su política monetaria, tanto en lo referente al 'tapering', la reducción del volumen de activos inyectados hasta llegar a cero, como cuándo comenzará a subir los tipos de interés.

Lo más leído